Ahora las Ballenas jorobadas también podrán observarse desde costa en República Dominicana
Según trascendió, el Ministerio de Medio Ambiente de dicho país inauguró ayer en Samaná, un Centro de Observación Terrestre de Ballenas que, como su nombre lo indica, permitirá la observación de Ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) desde costa. Esto no sólo colaborará para que muchas más personas puedan disfrutar del espectáculo de ver a estas hermosas criaturas sino también reducir la posible carga de que todas ellas se acerquen a las ballenas en embarcaciones y, sin pretenderlo, hostigarlas.
En República Dominicana, donde ayer comenzó la temporada de observación de ballenas que se extenderá hasta fines de marzo, es posible observar ejemplares de Ballenas jorobadas, conocidas en el mundo natural por sus particulares aletas pectorales, por emprender largas migraciones y por los cantos de los machos durante la época reproductiva. Es precisamente para aparearse y dar a luz, que migran a las aguas de República Dominicana, desde diferentes regiones del Atlántico Norte, como Islandia, Groenlandia, Canadá y la costa norte de Estados Unidos, donde se encuentran sus territorios de alimentación.
Más allá de la moratoria impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) a la cacería comercial de todas las especies de ballenas, la caza de Ballenas jorobadas con fines comerciales estaba prohibida desde 1966. En la última reunión de la CBI, realizada en Marruecos durante 2010, Dinamarca logró obtener un permiso para cazar esta especie con fines de subsistencia, para comunidades de Groenlandia (uno de sus territorios de ultramar). (Para ver noticias relacionadas con la 62ª reunión anual de la CBI clickea aquí).
Si bien este permiso de captura podría ir en contra de los intereses de República Dominicana quien recibe ballenas procedentes de Groenlandia, al no haber cancelado el pago de su cuota anual (que le otorga voz y voto durante las reuniones de la CBI, a la que ingresó en el 2009) no pudo oponerse con su voto a la reciente medida que le permitirá a dicho país capturar nueve ballenas jorobadas anuales por tres años, 8 de las cuales ya fueron capturadas en 2010 (para ver nota al respecto clickea aquí o visita nuestra sección Ultimas Noticias).
Fuente: Agencia EFE