Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

¿Cacería de ballenas en dificultades? Mantengamos la presión.

Cada vez menos personas comen carne de ballenas. La demanda está cayendo y la industria de la cacería de ballenas parece estar cada vez más desconectada del resto del mundo.

Los precios y las capturas continúan cayendo, y la montaña de carne freezada sigue aumentando.

Las reservas japonesas han llegado a un máximo jamás alcanzado -6.000 toneladas-, y, sin embargo, los empresarios detrás de la cacería de ballenas en Islandia aún esperan encontrar compradores en Japón.

Cuanto más pensamos este asunto, más bizarro parece.

Infórmate aquí y alienta al gobierno de EE.UU. a imponer sanciones comerciales a Islandia. Ayúdanos a agregar presión sobre Islandia para que cierre sus actividades de cacería comercial de ballenas via sanciones comerciales de EE.UU.

Envía por favor un e-mail al gobierno de EE.UU. y solicítale que tome las acciones necesarias  para imponer sanciones comerciales contra Islandia.

¡CERREMOS la cacería comercial!

Actualización sobre la cacería comercial de ballenas

Noruega

El gobierno de Noruega continúa estableciendo cuotas (el número de ballenas que querría cazar) mucho más elevadas de lo que el nivel actual de demanda por carne de ballenas requeriría. En 2010, los balleneros noruegos mataron 468 Ballenas minke, sólo 36% de lo que podrían haber capturado en base a su cuota, convirtiéndose en el número más bajo de ballenas matadas en 10 años. El mercado de la carne de ballenas se ha encogido, al igual que el número de embarcaciones balleneras que también está cayendo rápidamente, de 32 hace sólo cinco años a 18 este año.

Noruega también está teniendo problemas con las exportaciones. Pretende vender carne de ballenas a Japón, pero los niveles de ácido láctico y bacterias en sus ballenas no cumplen con los estándares de importación japoneses.

Japón

La demanda por carne de ballenas en Japón continúa cayendo y las reservas de carne alcanzaron recientemente el record máximo de 6.000 toneladas (a pesar de la reducción en las capturas en años recientes y los descuentos en los precios). Dado que la cacería de ballenas pierde dinero, necesita subsidios gubernamentales cada vez más altos.

Cinco funcionarios gubernamentales fueron reprendidos recientemente por aceptar como regalo paquetes conteniendo carne de ballenas de una compañía pesquera contratada para realizar la cacería de ballenas.

Por último, aunque Japón este año está cazando en un área el doble de tamaño que lo usual para la Antártida, la temporada de cacería en sí misma será dos meses más corta que lo habitual. Su flota carece de una embarcación de reabastecimiento de combustible y ha sido persistentemente perseguida por manifestantes desde que zarpó en diciembre de 2010.

Islandia

Islandia mató 148 Ballenas fin y 60 Ballenas minke el año pasado, y se espera que mantenga las cuotas altas para el próximo verano, pero enfrenta algunos grandes desafíos. Los Estados Miembro de la Unión Europea están siguiendo la sugerencia de WDCS haciendo la cacería de ballenas y el comercio de sus productos un asunto de tolerancia cero en las negociaciones de membrecía a la UE de Islandia. Mientras tanto, EE.UU. está considerando potencialmente sanciones comerciales contundentes contra Islandia por el incremento de sus actividades de cacería de ballenas y el comercio en productos de ballenas haciendo caso omiso de acuerdos internacionales.

A fines de 2010, una petición legal preparada y presentada por WDCS, con el apoyo de otras 19 organizaciones de conservación y bienestar animal, solicitó a EE.UU. imponer sanciones comerciales contra Islandia por su cacería de ballenas y comercio. La petición presentada identifica compañías islandesas específicas como blanco potenciales de estas sanciones, incluyendo grandes actores de la industria marisquera que vinculados directamente con la industria ballenera de Islandia.

Apoya por favor nuestra campaña enviando un e-mail al gobierno de EE.UU. solicitándole que imponga sanciones comerciales contra Islandia (disponible sólo en inglés).