Gobiernos latinoamericanos solicitan a Japón que detenga su cacería científica
Nueve gobiernos latinoamericanos (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay) emitieron un comunicado de prensa llamando a Japón a detener su programa de cacería científica en el área designada por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) como Santuario de Ballenas del Océano Austral.
Estos países, integrantes todos del Grupo Buenos Aires (GBA), reiteraron su compromiso con la conservación de las ballenas, y con el mantenimiento de la moratoria a la cacería comercial de ballenas, vigente desde 1986. Sumado a esto, los gobiernos reafirmaron su apoyo a la promoción del uso no letal de las ballenas como recurso y a la integridad de los santuarios reconocidos por la CBI. Asimismo, sostienen en el comunicado que estas cacerías, llevadas adelante desoyendo el rechazo internacional, no favorecen al mantenimiento de un ambiente de diálogo necesario dentro de la CBI, a quien reconocen como el “único foro multilateral” para “el manejo y la conservación de las ballenas”.
Fuente: Información para la prensa No.055/11 del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
Para más información sobre América Latina en la CBI, clickea aquí.
Para más información sobre las cacerías de ballenas, clickea aquí.