Japón interrumpe su cacería de ballenas de esta temporada en el Antártico
Diversas fuentes informan que Japón habría interrumpido su cacería de ballenas en el Océano Antártico de esta temporada. Los motivos mencionados de esta decisión son también diversos. Desde presiones por la continua presencia de activistas cerca de su flota ballenera, presiones diplomáticas e, incluso, problemas internos en dicho país.
Activistas de Sea Shepherd Conservation Society han seguido de cerca al barco principal de la flota ballenera japonesa casi desde el comienzo de la temporada.
Los países miembros del Grupo Buenos Aires (GBA) emitieron el 14 del corriente un comunicado de prensa conjunto rechazando las cacerías científicas de Japón en aguas del Antártico y reafirmando su compromiso con la conservación y el uso no letal de las ballenas. Australia y Nueva Zelandia, por su parte, reafirmaron en un comunicado de prensa conjunto, su compromiso con el caso contra Japón en la Corte Internacional de Justicia, así como con la eliminación de la cacería de ballenas en el hemisferio sur.
Mientras tanto, en Japón, las reservas de carne de ballenas continúan incrementándose por la falta de demanda en su mercado interno haciendo caer las ganancias, y algunos funcionarios gubernamentales fueron reprendidos por aceptar paquetes de carne de ballenas de parte de la compañía pesquera contratada para llevar adelante la cacería.
Un funcionario de la agencia de pesca de Japón dijo que la cacería de ballenas había sido interrumpida “por ahora” debido a preocupaciones de seguridad.
Fuentes:
The Sydney Morning Herald, BBC, Reuters