Skip to content
All news
  • All news

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
current_sept_13.2012_jared_towers_img_4464

Wunderbare Neuigkeiten von Curry

Lange haben wir gerätselt, welches Geschlecht unser Paten-Orca Curry hat, es gab sogar die Vermutung,...
beluga-whales-shanghai2

El Primer Santuario para Belugas Será Creado en Islandia

SEA LIFE TRUST revela un plan innovador para crear el primer santuario para belugas del...

Por qué Carnival necesita dejar de explotar a los delfines

Traducción del Blog escrito por Rob Lott ¿Creerías que más de 550 delfines están cautivos...

Comienza la temporada de cacería en Islandia

La Asociación de Cazadores Islandeses de Ballena minke (Hrefnuveiðimenn ehf.) confirmó que una de sus embarcaciones, la Hrafnreyðeth;ur KO-100, zarpó de Hafnarfjorður para dar comienzo a la temporada de cacería de Ballenas minke. A pesar del mal tiempo, la embarcación está ya en busca de Ballenas minke en la Bahía Faxaflói.
 
Hasta 40% de las capturas de Islandia de Ballenas minke terminan en las cenas de los turistas que visitan el país. Más de 100 restaurantes y negocios venden carne de Ballena minke y los balleneros Islandeses están poniendo más esfuerzo en promocionar la venta de carne de ballena como comida exótica. Los cazadores de Ballenas minke han mudado sus operaciones de procesamiento a una instalación de mayor tamaño en Hafnarfjorður, al sur de Reykjavik, y ofrecerán carne de ballena ahumada y marinada, que se suman a los bifes de ballena para asar.
 
Los balleneros también ofrecen a los consumidores la oportunidad de comprar carne de ballena por internet, cotizando los bifes de ballena a US$10,63 el kilo, y la carne de Ballena minke ahumada y de Ballena fin enlatada a US$26,70 el kilo. “Hay una razón por la cual los turistas no pueden encontrar carne de ballena en el menú en sus hogares: es ilegal vender productos de ballenas en la mayoría de los países”, dijo Sue Fisher, líder de la campaña de cacería de ballenas de WDCS. “Cada plato exótico de ballenas comprado por los turistas en Islandia, desde carpaccio hasta kebabs, ayuda a mantener la industria de cacería de Ballena minke a flote. 

WDCS quisiera que los turistas apoyaran la industria de avistaje de ballenas en Islandia, no a los balleneros”. La cacería de Ballena minke continuará durante todo el verano boreal, esperándose que la cacería de Ballena fin, especie considerada en peligro, comience a fines de junio.

Mientras tanto, a medio mundo de distancia, tres embarcaciones zarparon del puerto de Kushiro, Hokkaido, el martes pasado como parte de la temporada de primavera de la cacería científica de Japón. La cacería de primavera, que usualmente parte del puerto de Ayukawa en la prefectura de Miyagi, fue movida a Kushiro, que es base de la cacería de otoño. El puerto de Ayukawa fue severamente dañado por el terremoto y tsunami ocurridos en marzo pasado.

Los permisos emitidos por el gobierno de Japón indican que el blanco de las cacerías, que continuarán hasta comienzos de junio, serán 60 Ballenas minke. El gobierno señaló que testeará la primera ballena cazada para evaluar sus niveles de radiación. Fisher indicó que “la presión sobre las vulnerables poblaciones costeras de ballenas continua en los tres países balleneros.

Las ballenas de aguas costeras enfrentan amenazas cada vez más fuertes, desde enmallamiento en aparejos de pesca y degradación del hábitat hasta colisión con embarcaciones. El hecho de que Japón duplique sus capturas en Hokkaido es causa de preocupación, ya que podría tener serias implicancias para el amenazado stock J de Ballenas minke”.