ONGs de Latinoamérica por el reingreso de Venezuela a la CBI
23 de mayo de 2011.-
Alrededor de 21 Organizaciones No Gubernamentales, sin fines de lucro, dedicadas a la investigación y conservación de cetáceos, entregaron una nota e información relevante abogando por el reingreso de Venezuela a la CBI, en embajadas y consulados de dicho país en Latinoamérica.
Organizaciones de diferentes países, principalmente de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, República Dominicana y Uruguay, sincronizaron una acción para entregar en las embajadas o consulados de Venezuela en dichos países, una carta de apoyo para el reingreso de Venezuela a la CBI.
Desde WDCS Latinoamérica estamos orgullos de poder haber sido parte de esta acción, que incluyó la entrega de información y una nota a los representantes diplomáticos de Venezuela en diferentes países, solicitándoles puedan expresar a su gobierno la necesidad de que Venezuela pueda reingresar muy pronto a la Comisión Ballenera Internacional (CBI). La participación activa de este país permitiría reforzar el bloque latinoamericano de países presentes en dicho foro, completando la representatividad de la región en el mismo y su actual posición conservacionista.
Esta acción estuvo liderada por la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines, a la que se adhirieron diferentes organizaciones de la región.
Esta acción además apoya al bloque de países latinoamericanos integrantes de la CBI, constituidos desde el 2005 en el denominado Grupo Buenos Aires (GBA). Este grupo, posee un rol fundamental para poder avanzar en acciones que garanticen la efectiva protección y conservación de especies y poblaciones de ballenas y delfines en el siglo XXI, como queda también expresado en la carta presentada en las representaciones diplomáticas venezolanas: “… Sobre todo, considerando las presiones que ejercen los países con intereses balleneros para eliminar la moratoria global sobre la caza comercial de ballenas, lo cual afectaría el futuro de especies fundamentales para el desarrollo económico de muchas de nuestras comunidades costeras latinoamericanas y que forman parte irreemplazable del patrimonio ecológico, natural y cultural marino y de la soberanía de los Estados ribereños”.
Integrantes del Instituto de Conservación de Ballenas, Fundación Cethus y WDCS Latinoamérica, ayer frente a la Embajada de Venezuela en Argentina.