WDCS en un día histórico en su lucha contra el cautiverio de cetáceos
Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS), logró hoy una significativa victoria legal como parte de su continua campaña contra del cautiverio de cetáceos, cuando la corte de apelación de Munich, Alemania, se pronunció a favor de WDCS garantizando de esta manera el acceso a toda la información relativa a las exhibiciones y cría de delfines en cautiverio en el Zoológico de Nuremberg.
Esta sentencia, la primera de este tipo en ser aprobada en un Estado Miembro de la Unión Europea, confirma una decisión anterior de la Corte Administrativa en 2009.
Los representantes del zoológico en cuestión argumentaron que el público no tiene derecho a acceder a esta información porque, según sostuvieron, el mantenimiento de delfines en cautiverio no tiene ningún impacto sobre los delfines de vida libre.
Ante esto, WDCS presentó numerosas pruebas demostrando a la ciudad de Nuremberg cómo el mantenimiento de delfines en cautiverio está relacionado con la conservación de las especies en vida libre, dada la remoción continua de delfines para ser utilizados en zoológicos e impactando sobre las poblaciones silvestres. Asimismo al llevar adelante actos en los cuales se alimentan o tocan delfines cautivos, puede luego llevar a que sea replicado por los turistas en ejemplares silvestres pudiendo poner en riesgo a los cetáceos y a los turistas mismos.
“Sobre la decisión de la corte basada en la cuestión de si la Ley de Información Ambiental se aplica a la exhibición de delfines en cautiverio o no, el veredicto respalda claramente la opinión de WDCS”, dijo la Dra. Karsten Brensin, directora de conservación de WDCS. “El veredicto de hoy abre la puerta para evaluaciones científicas independientes de datos relacionados a delfines en cautiverio y preguntas relacionadas, tales como el estatus del programa de reproducción y cría en cautiverio”.
“Fue extremadamente decepcionante, hasta ahora, que los delfinarios se negasen a cualquier evaluación transparente e independiente, lo que llevó a tener una imagen poco clara sobre el número de abortos involuntarios y también de nacimientos”.
“Este juicio es un decisión que marca un hito y que representa una victoria para la transparencia de tales instituciones hacia el público y demuestra claramente que la protección del ambiente no se detiene en el umbral de los parques zoológicos”, dijo la abogada Inga Berg Mannheim, que representó a WDCS, y agregó “Estoy muy contenta con esta decisión”.
La sentencia bien puede tener implicaciones de gran envergadura para el parque zoológico de Nuremberg dado que en breve abrirá un nuevo sitio para la exhibición de delfines en cautiverio con una inversión de más de €24 millones. La inversión ha sido acordada por el Municipio sin ninguna revisión independiente de los datos referentes a prácticas anteriores en delfinarios.
Para más información:
Nicolas Entrup, Jefe de Campañas, WDCS International,
T. + 49 (0) 171 1423 117, E-Mail: [email protected]