Se detectó radiactividad en Ballenas minke en aguas de Japón
La cacería costera de primavera en Kushiro, Japón, llegó a su fin habiéndose detectado cesio radiactivo en algunas de las Ballenas minke capturadas. Funcionarios de Japón anunciaron que es probable que esto sea resultado del accidente nuclear en Fukushima, y que es necesario monitorear la situación.
Según el equipo de investigación, se hicieron análisis para detectar radiactividad en 6 Ballenas minke de las 17 capturadas en la cacería costera de primavera. En 2 de estas ballenas se encontraron trazas de cesio radiactivo: 31 becquerels/kg en una y 24,3 becquerels/kg en la otra. La cacería de primavera usualmente tiene lugar en Ayukawa, y la de otoño en Kushiro, pero los balleneros en el este de Ayukawa fueron afectados por el terremoto de marzo y, por tanto, la cacería debió mudarse a Kushiro.
Mark Simmonds, Director Internacional de Ciencia de WDCS, dijo “Lamentablemente esto muestra que el cesio radiactivo se encuentra en toda la cadena alimenticia marina, alcanzando incluso a las ballenas”. Las implicaciones para la salud de las ballenas o de los consumidores humanos no son claras, estando los niveles detectados en las ballenas por debajo de los lineamientos provisorios para la salud humana establecidos por Japón en 500 becquerels/kg.
Desde el terremoto del 11 de marzo, se han tomado muestras de diferentes organismos marinos, encontrándose que muchos de ellos excedían los niveles de seguridad recomendados por Japón, incluyendo diferentes especies de peces, erizos de mar y algas, entre otros.
La terminación de la cacería costera luego de capturar 17 ballenas en comparación con las cerca de 45 de 2010, presenta muchas preguntas sobre el futuro de la cacería de ballenas por parte de Japón, y de su estrategia en la próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), donde previamente ha presentado fuertes argumentos a favor de la legalización de su cacería costera.
Estando el futuro de su cacería antártica cuestionado, su cacería costera con base en Ayukawa impedida debido a los daños del tsunami y la expandida cacería costera con base en Hokkaido ahora amenazada por la radiactividad, la única opción viable para Japón en este punto parece ser la cacería en mar abierto en el Pacífico Norte, cuya nueva temporada fue recientemente inaugurada, y en la cual planea matar 100 Ballenas minke, 10 Cachalotes, 50 Ballenas de Bryde y 100 Ballenas sei. Los funcionarios anunciaron que la radiactividad en la carne de esas ballenas también será monitoreada.
Fuentes: Kyodo News/Tokyo Web , MAFF