Se aprueba propuesta del Reino Unido para transparentar la CBI
La 63ª reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) aprobó hoy (por consenso) una propuesta presentada por la delegación del Reino Unido para transparentar la Comisión luego de acusaciones de corrupción entre países miembros el año pasado.
Esta resolución general, presentada por los representantes del gobierno de Reino Unido presentes en la reunión, apunta a limpiar los arcaicos procedimientos de la Comisión que llevaron a la CBI a quedar expuesta a acusaciones de malas prácticas. Estos procedimientos permitían a los 89 Estados Miembro de la CBI pagar su suscripción anual mediante cheque o efectivo en lugar de transferencia bancaria tal como es habitual en las organizaciones internacionales.
Sue Fisher, líder de la campaña anti-cacería de ballenas de WDCS dijo “La adopción de la propuesta de gobernanza del Reino Unido habla bien de la CBI, pero WDCS lamenta que la Comisión no haya avanzado los derechos de las ONGs de participar más plenamente en las discusiones de la CBI, pero cree que las reformas harán más transparente a la Comisión y sus procesos de toma de decisión, y a los gobiernos más responsables ante sus votantes”.