¿No habrá cacería de Ballenas fin en Islandia en 2011?
El diario islandés Skessuhorn informa que es probable que no haya cacería de Ballenas fin en 2011.
El diario entrevistó a Gunnlaugur Fjólar Gunnlaugsson, supervisor de la estación ballenera en Hvalfjirði, quien sostuvo que estaban listos para ir a cazar ballenas y que podrían haber capturado una cuota de 150 pero que, debido a los eventos en Japón luego del terremoto y tsunami, la compañía Hvalur espera que las cosas mejoren para la próxima primavera. Para más información sobre los impactos del tsunami en Japón sobre la cacería de ballenas de Islandia y sobre el comercio en productos de ballenas lee la nota de WDCS de mayo pasado.
Aunque esto puede significar buenas noticias este año para la Ballena fin, especie considerada en peligro, los balleneros dejan claro que planean retomar la cacería de ballenas la próxima temporada. Gunnlausgson dijo que “Tenemos esperanza, somos pacientes y somos más optimistas que nunca, de otra forma no hubiéramos esperado 20 años para poder volver a cazar ballenas. Ahora solo tenemos que prepararnos para la próxima temporada, y estamos lejos de disponernos a renunciar a la cacería de ballenas”.
La cacería de Ballenas minke en Islandia comenzó a fines de abril, y hasta el momento son dos las embarcaciones que han matado ballenas, la Hrafnreydur KO y la Hafsteinn SK. Una tercera embarcación, la Halldor Sigurdsson, también ha señalado que podría comenzar a cazar en cualquier momento.
WDCS ha estado liderando los esfuerzos en EE.UU. para solicitar a la Administración Obama que imponga sanciones a Islandia por su cacería y comercio en productos de ballenas desafiando las prohibiciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Para más información sobre los esfuerzos de WDCS por terminar la cacería de ballenas de Islandia, y para averiguar cómo puedes ayudar, clickea aquí (disponible solo en inglés).