Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Se desvanecen las esperanzas de liberación de delfines apresados en la cacería de Taiji

En la tarde del 20 de diciembre, un gran grupo de Delfines nariz de botella fue guiado a la ensenada de Taiji, Japón, y mantenido allí durante la noche. De acuerdo a reportes del sitio, 10 Delfines nariz de botella fueron tomados vivos con fines de cautiverio y los restantes (se estiman 23 ejemplares) fueron masacrados en la mañana del miércoles.

Dado que estos delfines fueron mantenidos durante la noche, lo cual es inusual, se generaron especulaciones y rumores de acuerdo a los cuales los pescadores hubieran estado abiertos a negociar la liberación de estos animales o a evitar su muerte. El retraso en la matanza puede haberse debido a que los delfines fueron dirigidos a la ensenada a última hora del día previo o bien para dar tiempo a los funcionarios de acuarios de ciudades lejanas a viajar a Taiji para seleccionar delfines para sus programas de cautiverio. Los delfines provenientes de estas cacerías dirigidas se embarcan hacia instalaciones de cautiverio de Japón y de todo el mundo para su exhibición o programas de nado con delfines. Los envíos más recientes de delfines de la cacería de Taiji se han realizado hacia Egipto, Ucrania, Armenia, Tailandia, Arabia Saudita, Turquía, Irán y China.

La tensión en Taiji se está elevando donde, hace unas semanas, se reportó el acoso de una activista por parte de pescadores y su presunto intento de secuestro fuera de su hotel en Taiji. Sumado a esto, un activista holandés fue arrestado el 16 de diciembre por la prefectura acusado de presionar e interferir con un individuo relacionado con operaciones de transferencia de delfines tomados en estas cacerías. Dos días después, luego de una de las peores matanzas de la temporada, cuando aproximadamente 34 ejemplares de Delfín listado fueron matados, miembros de la prefectura de Wakayama realizaron un operativo en las habitaciones de hotel de los activistas, confiscando computadoras y teléfonos celulares.

Hasta la fecha, promediando la temporada de caza dirigida que comenzó el 1 de septiembre, 425 delfines de 6 especies han sido dirigidos a la ensenada de Taiji, Japón. De este total, 354 han sido matados, 38 liberados y 28 seleccionados para establecimientos de cautiverio. Se desconoce el estado de aproximadamente 5 ejemplares. Los individuos capturados, vendidos y matados hasta la fecha pertenecen a las siguientes especies: Delfín nariz de botella, Falsa orca, Delfín de Risso, y Delfín listado.

En la temporada de caza 2010-2011 se mataron más de 1200 delfines. WDCS continúa trabajando para dar fin a estas brutales cacerías y capturas.

Links relacionados
Cautiverio
Cacería y Comercio