Estudio revela que el ruido producido por el hombre viaja 4000km bajo el agua
Los dispositivos para “escuchas” acústicas ubicados en el mar para medir el “ruido” de la actividad sísmica durante un período de 10 años han revelado algunos resultados tan asombrosos como preocupantes.
Los dispositivos mencionados fueron ubicados en un área en el fondo del Océano Atlántico llamada Dorsal Mesoatlántica y registraron los sonidos producidos por las pistolas de aire provenientes de embarcaciones en busca de depósitos de petróleo y gas bajo el fondo marino. Lo sorprendente fue que los sonidos de las pistolas de aire se registraron a casi 4000km de la embarcación de investigación en áreas en las que es probable encontrar Ballenas fin y, en algunas ubicaciones, los sonidos de estas pistolas fueron registrados casi todos los días por más de 12 meses consecutivos. Tanto los sonidos de las pistolas de aire como los de las Ballenas fin se registraron en todos los sitios.
Comprender el verdadero impacto de este ruido en la comunicación de las Ballenas fin, y sobre cada individuo o población es difícil, pero, dada la distancia sobre la cual viajan los sonidos de las pistolas de aire, es en realidad muy preocupante. Las poblaciones de Ballena fin aún se encuentran reducidas debido a las actividades de cacería y su comunicación bajo el agua se cree que juega un rol importante en el éxito reproductivo futuro.
Más detalles sobre esta investigación aquí (disponible sólo en inglés).
Más información sobre contaminación sonora aquí.