Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

WDCS firma acuerdo para detener el uso de ballenas en la industria cosmética

International Jojoba Export Council (IJEC) ha firmado esta semana un acuerdo histórico con Whale and Dolphin Conservation Society (WDCS) en el marco de la principal feria europea de ingredientes para la industria cosmética (In-Cosmetics®) a fin de promover el uso de jojoba como aceite ecológico y renovable como alternativa al uso de aceite de ballenas matadas en crueles cacerías y también resaltar el hecho de que, a pesar de las prohibiciones internacionales en este sentido, el uso de ingredientes derivados de ballena en productos cosméticos aún persiste.

El aceite de jojoba es conocido como sustituto del aceite de ballena y Cachalotes (espermaceti) y, siendo virtualmente idénticos en estructura, el aceite de jojoba ofrece una alternativa ecológica y renovable. Ambos son asimismo producidos de formas muy diferentes, tal como explica Steve Brown, Secretario de IJEC.

“El espermaceti y el aceite de ballena son productos de la cacería comercial de ballenas y requieren que las ballenas sean matadas en cacerías crueles. Por otra parte, la jojoba es un cultivo de regiones áridas en el mundo y está entre los componentes más amigables con el medio ambiente que se encuentran en la industria cosmética. Provee un cultivo alternativo viable para los habitantes de zonas desérticas de todo el mundo. Se trata de plantas de bajo requerimiento de agua, perennes y productivas por aproximadamente 200 años”.

“Hemos dejado al descubierto varios productos cosméticos que informan contener espermaceti y suponemos que hay muchos más que lo contienen sin revelarlo” dijo el CEO de WDCS, Chris Butler Stroud.

“Muchas empresas de la industria del desarrollo de cosméticos sencillamente no están informados sobre esto y por este motivo nos complace colaborar con IJEC para resaltar este tema en los sectores de cosmética y cuidado personal”.

“Los acuerdos como este son buenos para las ballenas. El hecho es que la cacería comercial de ballenas está prohibida, no hay ningún modo humanitario de matar una ballena en el mar y no existe certeza científica sobre la capacidad de las poblaciones de ballenas de resistir a estas cacerías considerando las crecientes amenazas que enfrentan, incluido el cambio climático”.

Ambas organizaciones se han comprometido a trabajar juntas para reducir los derechos de importación que puedan existir o desarrollarse en el comercio global de productos derivados de jojoba. Esto es especialmente importante considerando que la jojoba es exitosamente cultivada sólo en una pequeña cantidad de países y las eventuales barreras innecesarias podrían reducir mercados o bien dejar a la jojoba fuera de alcance como alternativa económicamente viable al espermaceti.

Bajo los términos del acuerdo, los miembros de IJEC utilizarán el logo de WDCS en contenedores de aceite y materiales promocionales.