Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Una investigación de WDCS revela la venta de carne de ballenas a turistas en Groenlandia

A pesar de la prohibición para llevar adelante cacería comercial de ballenas, una investigación encubierta llevada a cabo por WDCS ha revelado que Groenlandia ha estado minando activamente la moratoria a la cacería comercial de ballenas impuesta por la Comisión Ballenera Internacional (CBI) hace ya más de 20 años. Groenlandia (un territorio de ultramar de Dinamarca)  tiene permitido matar ballenas sólo con el fin de cubrir necesidades nutricionales de sus pobladores locales aborígenes,  pero en base a la investigación mencionada, se ha revelado que ha estado vendiendo carne de ballena a los turistas que llegan al país.

Investigadores de WDCS que visitaron Groenlandia documentaron que existen restaurantes y hoteles que directamente ofrecen a los turistas carne de Ballena bowhead (también conocida como Ballena de Groenlandia) y de otras especies de ballenas en sus menús. Investigaciones recientes identificaron también supermercados que venden abiertamente carne Ballena fin  – una especie amenazada-  junto con la de otras especies.

Estos hallazgos fueron revelados en vísperas de la 64ª reunión anual de la CBI (organismo internacional que regula la actividad ballenera) donde se prevé que Dinamarca solicitará que se le permita matar más ballenas en los años futuros para satisfacer las necesidades nutricionales de subsistencia de los pobladores nativos de Groenlandia. A partir de lo anterior surge el conflicto: la CBI requiere que la cacería de subsistencia (figura con la cual Groenlandia tiene permitida la cacería de ballenas) debe realizarse con el ‘propósito de consumo aborigen local’, no para el tipo de venta comercial revelada por la investigación de WDCS.

En esta reunión de la CBI se espera que Dinamarca argumente querer aumentar su cuota de caza de subsistencia, solicitando capturar aproximadamente el doble de Ballenas fin que las que actualmente tiene asignadas (de 10 a 19) y también incrementar la cantidad de Ballenas jorobadas que mata, sin mediar revisión por al menos seis años.

Los reclamos del gobierno danés en el sentido de que Groenlandia necesita matar más ballenas para cubrir necesidades nutricionales y culturales son irrisorios“, dice el CEO de WDCS, Chris Butler-Stroud. Dinamarca reclama regularmente que Groenlandia requiere ‘670 toneladas’ de carne de ballenas para cubrir las ‘necesidades’ de sus aborígenes, si bien la carne claramente no es necesaria para los pobladores locales desde el momento en que es vendida a turistas. De hecho, compañías distribuidoras de carne de ballena propiedad del gobierno han reportado previamente que ha sido imposible vender grandes cantidades de carne al mercado interno.

Butler-Stroud continua diciendo “¿Para quién es esta carne en realidad? Nuestro reporte muestra que esta demanda por más carne de ballena está impulsado por el mercado comercial de consumo y no por necesidades aborígenes. La población de habitantes nativos de Groenlandia se ha incrementado en alrededor de sólo un 9,9% en los últimos 24 años y aun así el pedido de más de las grandes ballenas por parte de Groenlandia se incrementó en el mismo período ¡en un 89%!” “Incluso el número de cazadores con licencia de subsistencia en Groenlandia ha disminuido entre 1993 y 2010 en un 49%”.

Claramente el nivel de ‘necesidad’ de subsistencia para el cual los gobiernos groenlandés y danés están tratando de hacer un caso, no es tal en Groenlandia. Creemos que esto, junto con los descubrimientos de la investigación de WDCS, debería llevar a que cualquier solicitud de Groenlandia para matar un número aún mayor de ballenas sea rechazada y que la situación sea revisada minuciosamente por la CBI.

Además de esta investigación, WDCS y Animal Welfare Institute (AWI) completaron una encuesta en junio de 2012 –por vía telefónica y correo electrónico– de todos los restaurants para los cuales se encontró información de contacto. En 24 de los 31 (77,4%) restaurantes visitados, contactados o investigados online en Groenlandia en el período 2011-2012, los turistas podían ordenar carne de Ballena fin, Ballena bowhead y Ballena minke.
Sumado a lo anterior, WDCS también está advirtiendo a los turistas que traer carne de ballena comprada en los supermercados de Groenlandia a Reino Unido, Unión Europea o Estados Unidos por ejemplo, es ilegal y puede causar hasta pena de prisión.

Meses atrás, WDCS y AWI revelaron que en Islandia se estaba vendiendo abiertamente carne de ballena envasada para exportación en el área de partida del aeropuerto de Keflavik a turistas que, en caso de hacer la compra, se arriesgaban a ser arrestados por importar una especie protegida internacionalmente.

Más información sobre la cacería de ballenas aquí.