Matarán gaviotas para proteger a las Ballenas francas australes
La provincia de Chubut, Argentina, anunció que implementará un plan piloto en pos de solucionar una problemática que viene siendo arrastrada desde la década del ’70: el ataque de aves a Ballenas francas australes.
Luego de varias reuniones, que congregaron a especialistas de cetáceos y aves, entes gubernamentales provinciales, ONGs y de otros actores de la zona relacionados a la temática, se llegó a la conclusión que los ataques de gaviotas iban en aumento y debían adoptarse medidas definitivas para solucionar este problema. Buscando antecedentes se vio que no existe información sobre ataques de gaviotas a ballenas en otras partes del mundo, lo cual hace aun más complicado el diseño de estrategias eficientes.
El ataque de las gaviotas es consecuencia de toma de decisiones erróneas en lo que respecta a la presencia de basurales a cielo abierto y a la disposición final del descarte de la industria pesquera. En los últimos talleres sobre ballena franca austral llevados a cabo por la Comisión Ballenera Internacional se reconoce lo delicado de la situación y se recomienda adoptar medidas de mitigación, entre las cuales deberían también contemplarse de manera urgente las dos cuestiones mencionadas en el párrafo anterior.
Las ballenas francas australes, al igual que otros cetáceos, enfrentan varias amenazas como son también el desenmallamiento en aparejos de pesca y amarres, los efectos del cambio climático sobre sus presas y las colisiones con embarcaciones, por mencionar algunas de ellas. Para la WDCS, el ataque de gaviotas a Ballenas francas australes debe ser tratado de manera integral teniendo en consideración todas las causas que llevaron a esta situación para poder encontrar una solución que beneficie a todo el ecosistema.