De acuerdo al equipo de trabajo integrado por expertos de las Universidades de Exeter y York junto con otras instituciones como Center for Whale Research (EEUU) y Pacific Biological Station (Canadá) en base a información analizada de dos poblaciones de Orca del Pacífico Norte de las aguas de USA y Canadá, la presencia de las madres aseguraría una mayor supervivencia para sus hijos.
Esta investigación demuestra que, para un macho de más de 30 años, la muerte de su madre implicaría incrementar 14 veces la probabilidad de su muerte en el transcurso del año siguiente, mientras que para las hembras de la misma edad, la diferencia sería de alrededor de 3 veces.
Las orcas viven en grupos sociales complejos, donde hijos e hijas permanecen con sus madres en un mismo grupo social durante toda su vida. Esta cercana asociación permitiría a las hembras tener la oportunidad de ayudar a sus descendientes a sobrevivir hasta la edad en la que ellos a su vez pueden reproducirse, lo cual puede brindar evidencias respecto de esta larga pero no reproductiva fase de su vida (una de las más largas en la naturaleza).
Para mayor información sobre esta nota (en inglés) haz click aquí.