En WDC nos complacen los recientes anuncios de dos grandes acuarios, National Aquarium (Estados Unidos) y Sea Life (internacional), declarando su fuerte oposición a tomar ballenas y delfines de la naturaleza para ningún propósito, incluyendo el suministro a instalaciones de exhibición pública.
Ambos comunicados fueron enviados al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Estados Unidos (NMFS, órgano gubernamental responsible de los recursos marinos) como respuesta a la recientemente propuesta importación a los Estados Unidos de 18 Belugas capturadas de la naturaleza en Rusia.
“La fuerte declaración de National Aquarium contra cualquier nueva captura e importación de cetáceos de la natualeza es un paso enorme y muy valiente en pos de un compromiso simbólico y real con el cambio progresivo de la industria de exhibición pública”, dijo Courtney Vail, a cargo de campañas y programas de WDC. “La verdadera conservación requiere la protección de estos animales y la preservación de sus poblaciones en la naturaleza, no su captura para la industria del cautiverio. Al emitir este comunicado, National Aquarium se ha destacado como líder reconociendo lo que la ciencia y la ética nos han estado indicando y espero que otros acuarios bien informados harán lo mismo”.
Estas declaraciones se emiten justo cuando ha terminado el período de comentarios públicos para la solicitud de permiso de importación de 18 Belugas presentado por Georgia Aquarium. A raíz de la controversia generada por este pedido de importación, NMFS mantuvo una reunión pública el 12 de octubre donde todas las partes interesadas pudieron manifestar sus preocupaciones y extendió el período de comentarios públicos hasta el 29 de octubre. WDC presentó testimonio oponiéndose al permiso así como una declaración de la comunidad de ONGs contra las importaciones firmada por 65 organizaciones internacionales conservacionistas y de bienestar animal.
Importar animales capturados directamente de la naturaleza representa un cambio significativo respect de cómo las instalaciones de Estados Unidos han adquirido delfines para exhibición pública en las últimas décadas. Las poblaciones de delfines en las instalaciones de exhibición pública de Estados Unidos han sido mantenidas en los últimos años mediante reproducción en cautiverio, importaciones, y retención de animales varados a los que no se considera aptos para ser liberados nuevamente en la naturaleza.
“Así como Ocean Park de Hong Kong decidió el año pasado escuchar los clamores públicos y no importar belugas capturadas de la naturaleza en Rusia, National Aquarium y Sea Life han tomado un rol de liderazgo al reconocer el deseo público de terminar con las capturas de la naturaleza” declaró Chris Butler-Stroud, CEO de WDC. “Nos alienta que en lugar de continuar alimentando el comercio internacional de cetáceos, estas organizaciones están deteniéndose y señalando su deseo de terminar con este círculo vicioso de oferta y demanda. Tengo la esperanza de que otros acuarios darán un paso adelante y dejarán estas prácticas obsoletas detrás”.
Declaración de National Aquarium (en inglés)
Declaración de Sea Life Statement (en inglés)