La Agencia de Pesca de Japón ha decidido comenzar en 2013 a vender la carne de las ballenas capturadas en las cacerías conocidas como ‘científicas’ directamente a restaurantes e individuos a fin de compensar las crecientes pérdidas acumuladas por su programa de cacería científica de ballenas.
La agencia planea vender más carne de ballena a consumidores a través de pedidos por correo y proveer a escuelas más carne de ballena a precios más bajos para el almuerzo de los niños. Japón utiliza un resquicio legal en las regulaciones que prohíben la cacería comercial de ballenas a fin de cazar estas criaturas. Hasta ahora, la carne de los animales capturados con ‘fines científicos’ se ha vendido a un número limitado de comerciantes. Pero el consumo de carne de ballenas ha disminuido de forma sostenida entre los japoneses.
En WDC consideramos que se trata de un cínico intento de la Agencia de Pesca de Japón de tratar de crear un mercado de carne de ballena y de encubrir lo que es esencialmente una operación ilegal de cacería comercial de ballenas.
Más información sobre cacería de ballenas aquí.