Los hallazgos de una investigación gubernamental respecto de las causas de un varamiento masivo de Delfines calderones en Durness, Escocia, en 2011 serán publicados, de acuerdo con reportes de prensa.
En julio de 2011, WDC brindó asistencia a British Divers Marine Life Rescue (organización dedicada al rescate y bienestar de mamíferos marinos en Reino Unido) en un rescate largo y difícil en el cual ayudamos a 44 Delfines calderones a regresar con éxito a mar abierto. Desafortunadamente, más de 20 delfines murieron como resultado de su varamiento, el cual ocurrió en un área donde estaban llevándose a cabo actividades militares. En WDC entendemos que estudios post mortem realizados en el lugar mostraron que, con excepción de un delfín, todos los ejemplares estaban sanos. La Armada negó las afirmaciones según las cuales ellos serían culpables –a partir de la información de que grandes explosivos de 1000 libras habían sido utilizados cerca del momento de los varamientos.
Luego del varamiento, WDC pidió formalmente una investigación completa, la cual ha sido realizada por el Departamento de Temas de Ambiente, Alimentación y Rurales del Reino Unido (DEFRA por sus siglas en inglés). WDC también solicitó al Ministerio de Defensa del Reino Unido detalles sobre el tipo de actividades que fueron conducidas en el área en ese momento y el tamaño de las detonaciones que tuvieron lugar.
Por varios años WDC ha solicitado al Ministerio de Defensa realizar una Evaluación Ambiental Estratégica para sus actividades que tienen lugar en sus dos áreas de ejercicios fuera de costa en Reino Unido –una de las cuales está ubicada en cercanías de la costa oeste de Escocia e incluye la zona del Cabo Wrath.
Desde WDC reiteramos que dicha evaluación es ahora crítica para asegurar que la administración y mitigación de todas las actividades llevadas a cabo por el Ministerio de Defensa sean adecuadas y puedan proteger la valiosa vida silvestre marina de Escocia. Adicionalmente, el Ministerio de Defensa debería revisar sus actividades en torno a Cabo Wrath y asegurar que el manejo y mitigación sean suficientes para garantizar la seguridad de las ballenas y delfines del área –dichas medidas deberían incluir exploraciones aéreas en las zonas afectadas antes de que se autorice la detonación de explosivos, para asegurar que el área esté libre de ballenas, delfines y otros animales marinos.
En WDC esperamos ansiosamente la publicación del reporte final de DEFRA.