La Armada de los Estados Unidos ha reportado que pondrá fin a su programa de entrenar delfines para detector minas submarinas, ya de larga data.
El programa de delfines –que también incluye delfines entrenados para mantener a buzos enemigos alejados de los buques de guerra– finalizará dentro de los próximos cinco años. La Armada declaró que continuará cuidando de los 24 delfines con los que cuenta. Aún no está claro qué es lo que ese cuidado implica.
Dado que la Armada utiliza en la actualidad instrumental anti minas de alta tecnología, al parecer los delfines ya no serían de utilidad.
Estudios sugieren que casi todos los delfines utilizados por la Armada Norteamericana fueron capturados de la naturaleza –probablemente de las inmediaciones del Golfo de México. Su captura es frecuentemente brutal, tomándose del grupo sólo a los individuos jóvenes y sanos. Esto trae como resultado un efecto estresante y negativo al grupo. Luego se los somete a una vida en cautiverio, donde se ven imposibilitados de nadar las distancias que recorrerían diariamente en la naturaleza. Las causas de la muerte de delfines de la Armada Norteamericana incluyen infecciones, obstrucción digestiva (por tragar un objeto extraño), neumonía, fractura espinal y muerte por inmersión.