Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Un equipo de WDC encontró bifes y blubber de ballena abiertamente disponibles para su compra en una tienda de artículos turísticos en la capital de Dinamarca, Copenhague, lo que pone a Dinamarca en situación de violación de las leyes de la Unión Europea (UE) que prohíbe a los estados miembro de la UE matar y comercializar ballenas.

Irónicamente, las revelaciones de WDC salen a la luz en la misma semana en que Groenlandia ha amenazado con imponer sus propias cuotas respecto de la cantidad de ballenas que cazará para cubrir ‘necesidades nutricionales locales’ en 2013.

La venta de estos productos de ballena en Dinamarca contraviene también las reglamentaciones de la Comisión Ballenera Internacional (CBI, el órgano que regula la cacería comercial de ballenas) y también las de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Hace unos meses otra investigación encubierta realizada por WDC reveló que Groenlandia (territorio de ultramar de Dinamarca) ha estado socavando activamente la prohibición de la CBI de realizar cacería comercial de ballenas al vender a los turistas que visitan Groenlandia carne de las ballenas que sólo tiene permitido matar para cubrir necesidades nutricionales de pueblos aborígenes locales.

Esta última operación encubierta realizada por WDC en la misma Dinamarca muestra claramente que esta forma de cacería comercial ilegal de ballenas se ha extendido ahora a Europa continental y ridiculiza los pedidos de Groenlandia de cazar más ballenas para alimentar a los groenlandeses nativos.

Dinamarca es un miembro de la UE y por lo tanto se encuentra obligado por las leyes de la UE”, sostiene el director ejecutivo de WDC, Chris Butler-Stroud. “Aún así, miembros de WDC caracterizados como turistas de visita en Copenhague pudieron hacer dos compras independientes tanto de bifes como de blubber de ballena. Al ser notificados de que los compradores no eran residentes de Dinamarca, a los vendedores pareció no importarles”.

Esto es claramente cacería comercial de ballenas. Las reglas de la CBI establecen que capturar ballenas está permitido sólo cuando su carne y productos sean para ser utilizados exclusivamente para consumo local. El reporte de nuestra investigación muestra que esta demanda por más cantidad de carne de ballena se origina por el mercado de consumo comercial y no por necesidades aborígenes”.

La evidencia de WDC fue plasmada en el diario del Reino Unido Sunday Times y WDC presentó los descubrimientos de esta última investigación encubierta en uno reporte completo enviado tanto a la Comisión Europea como a las autoridades internacionales relevantes de CBI y CITES.

WDC también solicita:

  • Que la UE reexamine inmediatamente la legitimidad de permitir la exportación de productos de ballena dentro de la UE.
  • Que las exportaciones cesen inmediatamente hasta que la CBI haya otorgado a Groenlandia una cuota de Cacería de Subsistencia Aborigen.
  • Que la UE requiera a Dinamarca que ponga en práctica medidas para asegurar que la carne y productos de ballena no puedan ser transportadas dentro de la UE fuera de Dinamarca.
  • Que la CBI no otorgue cuota alguna a Groenlandia a menos que se asegure que la UE haya cumplido con las recomendaciones arriba mencionadas.

Puedes leer el reporte de la investigación encubierta completo en español aquí