El Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de EE.UU. (NMFS, por sus siglas en inglés) – la agencia federal encargada de proteger ballenas y delfines– anunció su intención de otorgar a la Armada de ese país una serie de permisos que permitirá la muerte de cerca de 350 ballenas y delfines por explosiones, sonares y colisiones con embarcaciones durante futuros ejercicios militares.
Es la mayor propuesta de autorización de estos niveles de daño desde que tales autorizaciones han sido requeridas bajo el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de EE.UU. (MMPA, por sus siglas en inglés). El sonar de frecuencia media de la Armada ha sido implicado en varamientos masivos de ballenas y delfines en todo el globo. En 2000, 14 zifios y varios otros mamíferos marinos vararon en las Bahamas como respuesta a barcos de la Armada de EE.UU. operando sonares de frecuencia media en alta mar. Investigaciones más profundas revelaron sangrado alrededor de los oídos y cerebros de estos cetáceos.
En 2003, vararon Marsopas de Puerto durante un entrenamiento de la Armada en el que se utilizaron sonares en Puget Sound. En 2004, cientos de Delfines cabeza de melón fueron dirigidos hacia la Bahía Hanalei, Hawaii, por ejercicios de la Armada y a la Costa Este de EE.UU., incluyendo el Golfo de México.
En defensa de esta movida, NMFS concluyó que la Armada sería capaz de depender de la habilidad de los vigías para detectar ballenas y delfines y luego limitar el uso del sonar cuando se acerquen demasiado. Sin embargo, las observaciones y vigías de las embarcaciones, tal como lo admite la Armada, sólo pueden detectar cerca del nueve por ciento de ballenas y delfines en condiciones de mar óptimas. Esto significa que NMFS está autorizando a la Armada tomar mamíferos marinos más de 31 millones de veces.
Los comentarios para NMFS sobre su propuesta de autorización se aceptan hasta el 11 de marzo. WDC enviará comentarios detallados conjuntamente con nuestros colegas de Natural Resources Defense Council (NRDC).
¡Participa!
1. Contacta por favor a NMFS y solicítale que reconsidere su amplia aprobación para los permisos solicitados por la Armada. Dile que ballenas y delfines no deberían ser las víctimas de los juegos de guerra militares de EE.UU. y que la estrategia actual de mitigación de la Armada es insuficiente para otorgar la aprobación a estos ejercicios militares. El período de comentarios cierra del 11 de marzo, pudiendo enviarse aquí para el Pacífico y aquí para el Atlántico.
2. Firma esta petición (disponible sólo en inglés) para rescindir la inminente decisión del NMFS de autorizar y permitir a la Armada de EE.UU. causar daños tan obvios e innecesarios a la vida silvestre que habita nuestros océanos.