Una nueva apelación que suscita esperanzas por la liberación de Morgan, la Orca cautiva, fue presentada en Países Bajos.
Morgan fue tomada de la naturaleza en las afueras de la costa holandesa en junio de 2010. Una vez que recuperó su salud, en lugar de ser liberada a su hábitat natural tal como fuera acordado, se la colocó en exposición en un pequeño tanque en el delfinario Harderwijk de Países Bajos y en noviembre de 2011 fue transportada a las instalaciones de Loro Parque en España, donde hace trucos a cambio de alimento en espectáculos para entretenimiento del público.
WDC, miembro del Grupo Free Morgan (Liberen a Morgan), luchó para que se regrese a Morgan a la naturaleza pero el fallo de la corte holandesa en diciembre de 2012 determinó que Morgan permaneciera en Loro Parque, en la isla de Tenerife. Parte del razonamiento detrás de esta decisión fue que Loro Parque está registrado como zoológico y por lo tanto mantener a Morgan en el parque temático tendría valor ‘educativo’.
Sin embargo, gracias en parte a un reporte de WDC y la Fundación Born Free (Nacido Libre), ahora parecieran haber nuevas esperanzas a la vista.
Es dicho reporte, WDC señala que el estar registrado como zoológico no significa necesariamente que el delfinario cumpla con los requisitos legales y que los espectáculos que involucran a Morgan pueden no ser educativos. Fotografías y observaciones de Loro Parque muestran que Morgan ha sido embestida, mordida y atacada por otras orcas y se la ha visto golpear su mentón contra las paredes de concreto y mordiendo el concreto de los tanques, lo que hace que sus dientes se desgasten.
Orka Coalitie (grupos de campaña holandeses) y Free Morgan Foundation han presentado en Holanda un recurso de apelación contra la captura continuada de Morgan y esperamos la fecha de la audiencia.