De acuerdo con declaraciones de su director ejecutivo, Kristjan Loftsson, la mayor compañía ballenera islandesa –Hvalur hf– retomará la cacería de Ballenas fin, especie amenazada, por primera vez en dos años.
En una entrevista con un periódico islandés Loftsson anunció que dos de sus barcos balleneros estarán preparados para la temporada de caza y zarparán en junio y, además, que el procesamiento de las ballenas muertas tendrá lugar en la estación ballenera de Hvaljordur, las instalaciones de congelamiento en Hafnarfjodur y posiblemente en Akranes.
La última captura de Ballenas fin en Islandia fue en 2010, cuando Hvalur hf capturó 148 ballenas. Loftsson citó varias razones para detener la cacería de ballenas en 2011 y 2012, incluyendo el declive de su mercado principal, Japón, sumado a disputas sindicales en la misma Islandia. 2013 es el último año del período de cuota de 5 años. La cuota de 2013 (cantidad de ballenas que pueden matarse) es de 154 Ballenas fin. Sin embargo, dado que 20% de la cuota no utilizada el último año puede ser también adicionada, los cazadores podrían matar hasta 184 Ballenas fin esta temporada.
Vanessa Williams-Grey, quien lidera la campaña en pos de detener la cacería de ballenas en Islandia comentó: “no es inusual que Loftsson haga grandes anuncios sobre retomar la cacería y luego cite varios motivos para revocar esa decisión. Sinceramente esperamos que este sea otro caso de alarde de su poder, pero estaremos en contacto con nuestros colegas en Islandia y nos mantendremos alertas sobre la situación en los próximos días”.
Puedes leer más sobre cacerías de cetáceos aquí.