India anuncia futura prohibición de realizar crueles espectáculos de delfines en cautiverio luego de acciones de WDC
Luego de varios años realizando campañas para detener los espectáculos de delfines cautivos en India, en WDC nos complace el anuncio realizado por el gobierno de la India de que no permitirá la construcción de delfinarios en India y que en breve los mismos serán prohibidos.
El ministro de ambiente y bosques, Jayanthi Natarajan, dijo que India no permitirá la construcción de delfinarios dado que contravienen la Ley Nacional de Prevención de Crueldad contra Animales, una decisión tomada sólo días después de que el ministro recibiera una carta de WDC (firmada por 60 científicos y otros grupos) pidiendo, una vez más, esta prohibición.
“Parece que nuestros pedidos de acción en este tema han sido oídos y quisiéramos felicitar al gobierno de India por su posición sumamente progresista en el controvertido tema de cautiverio de delfines”, dijo Cathy Williamson, a cargo del programa de cautiverio de WDC. “Los delfines sobreviven pobremente en cautiverio y sufren estrés, agresión de compañeros de tanque y muerte prematura”.
WDC comenzó a realizar campañas en pos de la prohibición nacional de delfinarios y el comercio de delfines en India a finales de la década de 1990, luego de un desastroso intento por mantener delfines cautivos en un delfinario cerca de Chennai. Los tres Delfines nariz de botella del Mar Negro importados de Bulgaria murieron a los pocos meses de la inauguración de esta atracción.
Desde entonces, WDC ha trabajado con colegas indios y de otros países –incluyendo Wildlife Protection Society de India, Federation of Indian Animal Protection Organisations y Humane Society International de India– con el fin de bloquear las propuestas provenientes de todo el país para abrir más de estas instalaciones, las que amenazan el bienestar y conservación de los delfines.
India incluye todas las ballenas, delfines y marsopas en la lista de su Acta de Protección de la Vida Silvestre, prohibiendo su matanza y captura. Una prohibición al establecimiento de delfinarios y de importaciones del exterior extendería esa protección a las poblaciones silvestres de delfines en otras partes de mundo tales como Japón, donde se capturan delfines vivos para la venta a acuarios en las crueles cacerías dirigidas.
Puedes leer más sobre cautiverio aquí.