Ballena de una especie en peligro vendida como golosinas para perros
WDC, junto con organizaciones asociadas Animal Welfare Institute (AWI, de Estados Unidos), Environmental Investigation Agency (EIA, de Reino Unido), e Ikura & Kujira Network (IKAN, con base en Japón) expresaron alarma al descubrir que carne de Ballenas fin del Atlántico Norte (población en peligro) que fueron matadas por la compañía islandesa Hvalur hf está siendo utilizada por la compañía japonesa de alimento para mascotas Michinoku Farms para producir golosinas para perros.
Carne de ballena fin de Islandia se ha vendido en Japón para consumo humano desde 2008, pero su uso en alimento para mascotas sugiere que se están explorando nuevos mercados. Mientras Islandia se prepara para cazar más de 180 Ballenas fin en 2013 para su mercado exportador, WDC cuestiona la lógica medioambiental y económica de utilizar carne de una especie en peligro para la elaboración de golosinas para mascotas.
Chris Butler-Stroud, director ejecutivo de WDC dijo: “Lamentablemente, este descubrimiento no nos sorprende. Convertir hermosas y amenazadas Ballenas fin en golosinas para mascotas es completamente repugnante para la gente honrada, si bien esta despiadada indiferencia por una especie inteligente no es más que lo que podemos esperar de Kristjan Loftsson, un hombre preparado a convertir a las ballenas en cualquier cosa en tanto le rinda beneficios”.
Michinoku Farms es una empresa japonesa de alimentos para mascotas con base en la Prefectura de Iwate. Adicionalmente a productos de alimentos de mascotas tradicionales, la compañía ofrece una amplia variedad de alimentos para mascota “exóticos”, desde carne de canguro de Australia hasta carne de caballo de Mongolia. Recientemente se encontró en el sitio web de la compañía evidencia de que esta también ha estado vendiendo “golosinas” para perro de carne disecada hechas con carne de ballenas fin de Islandia.
Más sobre cacería de ballenas.