Australia cuestiona la ciencia tras la industria ballenera de Japón
Los representantes de Australia han cuestionado la base científica tras las cacerías de ballenas llevadas a cabo por Japón en la región antártica en los primeros dos días de las audiencias públicas en la Corte Internacional de Justicia en La Haya.
El gobierno de Australia ha llevado a Japón a la corte intentando exponer la verdadera naturaleza del programa de investigación ‘científica’ en el marco del cual Japón mata gran cantidad de ballenas.
Durante los primeros días de la audiencia los representantes de Australia delinearon cuán inútil es la actividad ballenera de Japón en términos científicos, declarando que el programa de ‘investigación científica’ sólo hace uso de una pequeña parte de la ballena mientras que el resto es convertido en productos comestibles y un tercio es descartado –lo que confirma por lo tanto que estas cacerías constituyen efectivamente cacería comercial disfrazada y esto es sólo una excusa para que los balleneros japoneses esquiven la moratoria internacional que prohíbe dichas cacerías.
Con referencia a los méritos científicos de la matanza, el equipo legal de Australia señaló que Japón nunca explicó por qué necesita matar miles de Ballenas minke socavando así la afirmación de que lo hacen en nombre de la investigación. Los expertos científicos de Australia dijeron a la corte que lo único que la investigación ‘científica’ de Japón ha ofrecido luego de matar más de 7.000 ballenas es ¡que “las Ballenas minke antárticas comen muchísimo krill”! Como explicaron, esto es algo que podemos aprender en una clase de biología en la escuela.
Australia criticó también a Japón por no reconocer el peligro que estas cacerías implican para las poblaciones de ballenas y continuará desarrollando su caso contra la cacería de ballenas de Japón en el océano antártico esta semana.