WDC monitorea cargamentos de Ballena fin transportados a través de puertos de la Unión Europea
En WDC estamos siguiendo con atención informaciones según las cuales un buque carguero –Cosco Pride – habría ingresado ayer al puerto de Hamburgo con un cargamento de carne de Ballenas fin (especie en peligro) matadas durante las cacerías que están teniendo lugar en Islandia.
Al menos 22 Ballenas fin han muerto desde que la temporada de cacería abriera el mes pasado. Se cree que la carne de ballena habría sido transferida al Cosco Pride en el puerto de Róterdam desde otra embarcación propiedad de Samskip Company, la cual transportó la carne desde Islandia.
Apenas hace un mes en WDC escribimos una carta a la Unión Europea (UE) a fin de plantear nuestras preocupaciones sobre el posible comercio de productos de carne de ballena por parte de Islandia, Noruega y Japón a través de puertos de la UE. Estos países balleneros no son miembros de la UE y se rehúsan a verse limitados en su accionar por las reglamentaciones relativas al comercio internacional de especies de ballenas en peligro tales como las Ballenas fin. En WDC creemos que dado que la UE prohíbe el comercio internacional de productos de ballena no deberían hacerse excepciones para que países que no son miembros de la UE abusen de sus puertos utilizándolos como vía de tránsito de productos prohibidos.
Si bien la carne de ballena no ingresará formalmente por aduana y de este modo no ingresará oficialmente al mercado de la UE, en WDC creemos que al permitir que estos cargamentos sean transferidos por sus puertos la UE está facilitando el comercio de una especie en peligro que está protegida por múltiples leyes de la UE y cuya cacería es contraria a la moratoria internacional vigente respecto de la cacería comercial de ballenas.