Cazadores islandeses de Ballena minke desesperados tienen ahora en vista Ballenas jorobadas
Cazadores islandeses de Ballena minke han anunciado su interés en cazar Ballenas jorobadas para ‘investigación científica’. Gunnar Bergmann Jonsson, director de la Asociación de Cazadores de Ballenas minke, declaró el interés de su compañía en tal movida, mientras que Sverrir Daniel Halldorsson, experto en ballenas de HAFRO (el instituto oficial responsable de realizar ‘investigación’ de los recursos marinos de Islandia y establecer niveles de captura ‘sustentables’), dijo que tiene sentido permitir las cacerías, y que las mismas podrían ir acompañadas de relevamientos poblacionales y otro tipo de investigación. Los balleneros desean capturar diez Ballenas jorobadas por año durante cinco años, con el fin de utilizar los resultados para informar sobre cacerías futuras.
Ha sido difícil esta temporada para los cazadores de Ballenas minke localizar suficientes ballenas por lo que han incurrido en fuertes pérdidas económicas. Por el contrario, sostienen que los números de Ballenas jorobadas se han incrementado dramáticamente, especialmente en el norte.
WDC sostiene que las Ballenas jorobadas no han sido matadas en aguas de Islandia por cerca de 60 años. Mientras que unas pocas son capturadas en cacerías aborígenes a nivel global, esta especie no es cazada comercialmente ni tampoco con fines científicos en ninguna parte del mundo. Las ‘jorobadas’ están protegidas por convenciones internacionales y no cabe duda que Islandia enfrentará un bombardeo de críticas a nivel internacional de sancionar una cacería como esta.