La NOAA bloquea la importación a Estados Unidos de Belugas capturadas en Rusia
WDC se complace en anunciar la reciente decisión de la NOAA – la Agencia Nacional para el Estudio de los Océanos y la Atmósfera del gobierno de Estados Unidos – de negar al Acuario de Georgia un permiso para la importación de 18 Belugas capturadas en aguas de Rusia. WDC, junto a otras organizaciones que se oponen al cautiverio, estuvo a la vanguardia de los esfuerzos para lograr que se rechazara esta solicitud, considerando esta decisión como crítica para la protección de la especie con respecto a capturas futuras, al negar un mercado de dicho país al cautiverio de este tipo de cetáceos.
De acuerdo a lo expresado por la NOAA, la decisión de negar el permiso de importación se resume en el fracaso del Acuario de Georgia en demostrar que dicha importación no tendría un impacto negativo significativo en la especie o población, que la importación no resultaría en la captura de Belugas más allá de las autorizadas por el permiso, y que cinco de las Belugas propuestas para la importación no se encontraban aun lactando y dependiendo de sus madres. La falla en cumplir con los requisitos acordes a las regulaciones vigentes hace que la solicitud del permiso se encuentre en violación y contravención con el Acta de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos.
La captura y el comercio mundial de cetáceos para la industria del cautiverio continua amenazando su salud y bienestar en estado silvestre y, con el rechazo de este permiso, se ha reconocido esta amenaza. La remoción de cetáceos del ambiente silvestre para su exhibición en cautiverio es equivalente a la matanza deliberada debido a que estos animales ya no se encontrarán disponibles para ayudar a mantener sus poblaciones naturales. Las capturas son violentas y provocan estrés, lesiones físicas e incluso la muerte, no sólo a los animales capturados sino también a aquellos que quedan atrás. Sumado a lo anterior, el estrés del transporte también puede causar lesiones o la muerte. Y, por último, el cautiverio representa una forma diferente de muerte para los animales capturados, una vida de permanente privación sensorial, social y física en piscinas de hormigón.