Delfín misterioso tiene su hogar en la costa de Gales
Una especie de delfín raramente vista ha hecho de la costa de Gales su hogar, de acuerdo con un nuevo estudio científico de WDC financiado parcialmente por Natural Resources Wales.
La investigación muestra que individuos de una población del tímido Delfín de Risso, una gran criatura con una nariz roma, han regresado regularmente para vivir y alimentarse en las remotas aguas alrededor de la Isla Bardsey, en el norte de Gales.
El artículo científico, publicado en la última edición del Open Journal of Marine Science, proporciona también la primera estimación poblacional para esta especie poco estudiada. Los Delfines de Risso tienden a evitar a las embarcaciones y pueden bucear hasta la asombrosa profundidad de 300 metros, lo que les da un halo de misterio. Son también raramente vistos en el Atlántico Nororiental; la paciente investigación de WDC en esta región –que ya lleva casi dos décadas– ha generado una colección de imágenes de foto-identificación que permite el reconocimiento y seguimiento individual de algunos delfines en el transcurso del tiempo.
Chris Butler-Stroud, director ejecutivo de WDC, comentó: «esta nueva investigación subraya el hecho de que esta es una población muy pequeña y que las aguas del norte de Gales son importantes para ella. Debemos hacer todo lo que se encuentre en nuestro poder ahora para asegurar la supervivencia de este pequeño grupo».
Delfín de Risso – información:
- El cuerpo de un Delfín de Risso adulto tiene generalmente un color gris de base, prácticamente cubierto por un patrón de cicatrices blancas.
- Las numerosas cicatrices son causadas por sus presas –calamares– y por otros Delfines de Risso.
- Pueden bucear a profundidades de aproximadamente 1.000 pies y permanecer sumergidos por hasta media hora.