Decae en Islandia el apoyo público a la cacería de ballenas
A partir de hoy la cantidad de Ballenas fin matadas en aguas islandesas se eleva a 111, habiendo sido también cazadas 35 Ballenas minke. A pesar de esto, hay firmes indicios de que el apoyo del público a los cazadores de ballenas se está desvaneciendo.
Una reciente encuesta de Gallup (junio de 2013) realizada a pedido del Ministerio de Pesquerías revela que actualmente sólo el 58% del público islandés apoya la cacería de ballenas. Esto es muy significativo ya que se realiza luego de una encuesta realizada por IFAW (International Fund for Animal Welfare) en octubre de 2012 en la que 67% de los encuestados se expresaron a favor de la cacería de ballenas.
Esta caída en el apoyo es aún más reveladora considerando que la encuesta de junio preguntaba: «¿está usted a favor o en contra de la cacería de ballenas por parte de islandeses?», una pregunta que pareciera más tendiente a provocar una respuesta defensiva, nacionalista (mientras la encuesta de IFAW preguntaba simplemente si los encuestados se encontraban a favor o en contra de la cacería de ballenas). Por lo tanto podemos confiar en que el apoyo público por la cacería de ballenas está decayendo genuinamente.
Observadores en Islandia creen que las personas están comenzando finalmente a cuestionar la cacería de ballenas y esperamos que esta tendencia continúe.