Skip to content
All news
  • All news
Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

Japan is leaving the Whaling Commission to start commercial whaling – and it is a big deal

On 26 December 2018, the Japanese government announced its withdrawal from the International Whaling Commission...
Belugas a Bordo

Belugas a Bordo

SEA LIFE TRUST y WDC, han anunciado que la aerolínea europea líder en transporte de...
A new opportunity to stop Japan’s whaling?

A new opportunity to stop Japan’s whaling?

Last Wednesday, the European Parliament voted ‘yes’ to the EU-Japan free trade agreement (or Economic...
No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

No EU-Japan trade agreement unless Japan stops whaling!

When we launched our campaign in March 2016, calling on the EU to make whaling...

Islandia: delfines varados son matados por su carne

Cerca de 40 Delfines calderones de aleta larga vararon recientemente cerca de la ciudad de Rif, en la costa occidental de Islandia, según se cree luego de haberse desorientado debido a problemas climáticos. En el grupo original –que fuera visto cerca de la costa– podrían haber habido hasta 300 delfines calderones, y parece que algunos de ellos quedaron atrapados en un puerto.

Tristemente, algunos de los delfines que quedaron atrapados en la costa podrían haber estado aún vivos en el momento en que pobladores locales se acercaron a la escena y mataron a algunos de ellos, utilizando posiblemente métodos no humanitarios tales como pequeños cuchillos, sin esperar a que las autoridades correspondientes determinaran si a estos delfines se los podía ayudar y devolverlos al agua o bien ser sacrificados de forma humanitaria (eutanasia). Puedes leer aquí la nota publicada en Grapevine, periódico islandés (en inglés).

Los protocolos oficiales de varamientos requieren que el veterinario a cargo debe determinar si rescatar o realizar eutanasia humanitaria (utilizando un rifle) a los animales varados. De acuerdo a las leyes de Islandia, la venta comercial de la carne de cetáceos sólo está permitida cuando esta es procesada en formas aprobadas y se cumple con los lineamientos normales de mataderos. Sin embargo, los individuos interesados pueden tomar carne para su consumo personal, tal como se ve en estas imágenes (advertencia: pueden resultar muy impresionantes).

Este incidente contrasta con otro sucedido en julio de 2012 cerca de Keflavik en el cual buzos, embarcaciones de avistaje de ballenas y pescadores trabajaron juntos para devolver a más de 100 Delfines calderones a un lugar seguro luego de que se aproximaran a la costa.

Se sabe que la carne de Delfines calderones está altamente contaminada con metales pesados, tales como mercurio y otras toxinas y estos delfines podrían haber varado a causa de enfermedades (morbillivirus o brucella) que también podrían dañar a quien ingiriera esta carne.

En WDC estamos investigando este incidente más a fondo y sabemos que la autoridad islandesa de alimentación y veterinaria también está observando la respuesta a este varamiento. Esperamos trabajar con las autoridades locales para prevenir un fin similar a futuros incidentes de varamientos y reforzar los protocolos existentes que protegen salud y bienestar de humanos y animales.