En WDC somos optimistas por la protección de Zifios de Cuvier en el Mediterráneo
La última reunión del Acuerdo sobre la Conservación de Cetáceos en el Mar Negro, el Mar Mediterráneo y las zonas Atlánticas contiguas (ACCOBAMS por sus siglas en inglés) ha concluido con resultados ambivalentes respecto del Zifio de Cuvier, al cual se cree más vulnerable a la fuerte polución sonora submarina causada por sonares militares y estudios en búsqueda de depósitos de petróleo y gas en el lecho marino.
Los sonidos y su amenaza a ballenas y delfines fue uno de los temas principales discutidos por los presentes en la reunión, que incluyó representantes de WDC que dieron apoyo a la clara y urgente necesidad de brindar mayor protección a los Zifios de Cuvier en el Mediterráneo.
En colaboración con otros grupos ambientalistas, WDC negoció una resolución que prepara el camino para una mayor protección para estos zifios, incluyendo un mayor desarrollo de áreas protegidas.
Lamentablemente, lograr más protección ha demostrado ser difícil en el caso de algunos países que no desean crear zonas de exclusión para lo que consideran actividades industriales o militares clave. Sin embargo, en WDC nos alegra que se hayan logrado algunos progresos y que se haya abierto la puerta para que nuevas medidas puedan ser tomadas en el futuro.