Cachalotes varados en las Islas Feroe
En un drama que viene desarrollándose desde el miércoles 20, cuatro Cachalotes se desplazaban por las aguas poco profundas entre las islas principales de Strymoy y Esturoy en Islas Feroe en medio de crecientes temores de que vararían en la costa. Mientras desde la costa las personas observaban impotentes, un Cachalote que parecía estar ya lesionado fue arrastrado contra el pilote de un puente.
Pobladores locales estuvieron observando y esperando a ver qué sucedería con estos cetáceos. Los grandes navíos no pueden navegar en las aguas bajas en las que las ballenas se encuentran aisladas y entonces los observadores continúan esperando con la esperanza de que las ballenas encontrarán la forma de regresar al mar.
Los últimos reportes de las Islas Feroe indican que un Cachalote varó en la costa y murió en el transcurso de la noche mientras otros dos Cachalotes parecen haberse liberado y partido hacia aguas más profundas. Un Cachalote permanece atascado en la misma ubicación.
La respuesta a varamientos de Cachalotes u otros grandes cetáceos es un gran desafío. Una vez varados, los intentos de reflotar a estos animales son algunas veces posibles pero con frecuencia los individuos deben ser sacrificados de forma humanitaria en caso de que estén enfermos, lesionados o sea imposible regresarlos a aguas más profundas. Si bien las razones no se conocen por completo, se sabe que odontocetos altamente sociables como los Cachalotes y los Delfines calderones suelen varar en grandes cantidades e incluso si se los puede reflotar con frecuencia flotan en las cercanías sin querer abandonar a sus sufrientes compañeros de grupo o familiares que quedan detrás.
Ballenas y delfines sufren físicamente como resultado de estar fuera del agua por períodos de tiempo prolongados, una experiencia sin duda muy estresante. Adicionalmente, una ballena o delfín varado podría estar sufriendo de una afección médica subyacente no diagnosticada.