Cervecería islandesa utiliza ballenas en su cerveza
En WDC hemos expresado consternación y preocupación por la venta en Islandia de una cerveza que, según sus elaboradores, contiene ballena.
La ‘cerveza de ballena’ es la creación de la cervecería Steðjar y la compañía de cacería de Ballenas fin y declara contener harina de ballena. Está previsto que su lanzamiento coincida con el festival islandés del solsticio de invierno Þorrablót (Thorrablot), realizado en honor de Thor, el dios nórdico.
Dabjartur Arilíusson, propietario de la cervecería, declaró: “esta es una cerveza única, elaborada en colaboración con Hvalur hf. La cerveza de ballena incluirá, entre otros ingredientes, harina de ballena. La cervecería afirma también que “esta cerveza es una bebida saludable porque la harina de ballena es rica en proteínas y prácticamente no contiene grasa”.
El año pasado en WDC ayudamos a exponer el uso de las amenazadas ballenas fin en golosinas para perros y el perverso uso de combustible de ballenas fin muertas para alimentar los propios buques balleneros de Hvalur.
“Lamentablemente, en WDC nos hemos habituado cada vez más a la desesperada búsqueda de Hvalur por nuevas formas de utilizar su carne de ballena” dice Vanessa Williams-Grey, a cargo de la campaña anti cacería de ballenas en Islandia. “La demanda por esta carne está en declive, cada vez menos gente la consume. Así y todo, reducir a una hermosa y sensible ballena a un ingrediente dentro de una botella de cerveza está entre las cosas más inmorales e indignantes posibles. La cervecería puede declarar que este es sólo un producto novedoso con una corta vida, pero ¿qué precio tiene la vida de una ballena amenazada que podría haber vivido hasta los 90 años?”