WDC expone la venta ilegal de carne de ballena en feria internacional de alimentos
Sólo unos días después de que expusiéramos la venta de cerveza conteniendo ballena en Islandia, WDC revela hoy que productos alimenticios que declaran contener carne de Ballena Minke de Noruega son ofrecidos a la venta en una de las ferias de alimentación y agricultura más grandes del mundo: la Semana Verde de Berlín.
Siguiendo un aviso, WDC junto con la organización de protección marina MEER eV descubrieron que el plato, que supuestamente contiene carne de ballena ahumada con mermelada de arándanos (foto), era ofrecido al público en esta feria que expone alimentos y turismo de todo el mundo.
WDC ha reportado la venta de carne de ballena al Ministerio Federal de Medioambiente de Alemania, el cual confirmó que investigará el tema. La importación y venta de carne de ballena y delfín en Alemania y todos los países de la Unión Europea están estrictamente prohibidas.
«El hecho de que la carne de una especie que está estrictamente prohibida en Alemania y la UE sea ofrecida para la venta es escandaloso» dice Astrid Fuchs, líder de campañas de WDC.
«Esto subraya la urgente necesidad de una mayor aplicación de las leyes existentes. Aquí no sólo Noruega ha quebrado la ley varias veces –por la importación y venta– sino que además los visitantes de la feria también estarían quebrando las leyes existentes si compraran la carne. Es increíble que esto suceda bajo las narices de las autoridades en una exposición internacional de esta importancia».
Este descubrimiento es asimismo una nueva prueba de las movidas desesperadas de los balleneros por encontrar nuevos mercados para carne de ballena a fin de apoyar su cruel industria en decadencia.
Este mismo mes de enero WDC expuso la venta de ‘cerveza de ballena’ en Islandia, la creación de la cervecería Steðjar y la compañía de cacería de Ballenas fin, Hvalur. Las autoridades sanitarias de Islandia prohibieron la cerveza en cuestión de horas luego de que la cervecería declarara que esta contenía harina de ballena comprada a la compañía ballenera.
Aquí puede verse imágenes de video (audio en alemán) en el que el personal de venta en la feria declara:
• que su intención era llevar la carne de ballena a la feria como una especialidad noruega,
• que transportaron esta carne por la aduana embalada en material plástico, declarándola e ingresándola en Alemania sin problemas
• que llevaron a la feria aproximadamente 7 kg de carne y la mayoría ya ha sido vendida