Se anunció la fecha en que la Corte decidirá sobre el caso contra la cacería de ballenas en Japón
La Corte Internacional de Justicia –principal órgano judicial de las Naciones Unidas– anunció que emitirá una sentencia preliminar en el caso Australia vs. Japón respecto de la cacería de ballenas en la Antártida.
Desde el 26 de junio hasta el 16 de julio de 2013 el gobierno australiano llevó a Japón a la Corte intentando exponer la verdadera naturaleza del programa denominado de investigación ‘científica’ de Japón, bajo el cual ya ha matado más de 7.000 ballenas en la región Antártica. Durante la audiencia, representantes del gobierno australiano describieron cuán inútil es la cacería científica de Japón en términos científicos, declarando que el programa ‘científico’ sólo utiliza una pequeña parte de la ballena, mientras con el resto se elaboran productos alimenticios y un tercio es descartado –lo que confirma que estas capturas son en efecto cacerías comerciales disfrazadas y sólo una excusa con la que los balleneros japoneses pueden evitar la prohibición internacional que se aplica a estas cacerías. El equipo legal australiano también destacó ante la corte que Japón nunca explicó para qué necesita matar miles de Ballenas fin, socavando su afirmación de que lo hace en nombre de la ciencia.
El gobierno australiano ha amenazado con acciones legales a las actividades balleneras de Japón ya hace tiempo. La decisión que se informará el 31 de marzo podría tener un gran impacto sobre el futuro de esta cruel práctica.
Puedes leer más sobre el juicio de Australia vs. Japón aquí.