Se busca la protección de EEUU para una población de belugas
En respuesta a las actuales amenazas que enfrentan las poblaciones de beluga de Rusia, WDC –junto con Animal Welfare Institute, Cetacean Society Internacional y Earth Island Institute– ha presentado un petitorio al Servicio Nacional de Pesquerías Marinas de Esados Unidos (NMFS por sus siglas en inglés) para designar reducida («depleted«) bajo la Ley de Protección de Mamíferos Marinos de Estados Unidos (MMPA por sus siglas en inglés) a la población de belugas de la bahía de Sakhalin – Río Amur en el Mar de Ojotsk.
Objeto de intensos niveles de cacerías históricas, estas belugas aún deben recuperarse y enfrentan serias amenazas, especialmente la cacería de ejemplares vivos para exhibición pública. Cada año se capturan aproximadamente 30 belugas para enviarlas al exterior. Al menos 320 belugas se capturaron para su exportación desde Rusia entre 1990 y 2012. Entre 2008 y 2010 se exportaron 63 sólo a China.
Si se logra la designación de reducida («depleted«) bajo la MMPA de EEUU para la población Sakhalin-Amur de belugas, esto alentará a gobiernos, organizaciones conservacionistas, la comunidad científica e instituciones financieras a apoyar esfuerzos de investigación y conservación para ayudar a la recuperación de estas belugas y la protección de su hábitat.