El Primer Ministro japonés alentará esfuerzos para reiniciar la cacería de ballenas en la Antártida
El primer ministro de Japón ha declarado al parlamento japonés que alentará los esfuerzos en pos de reiniciar la cacería comercial de ballenas a pesar del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia (el tribunal superior de las Naciones Unidas) por el cual Tokio debe detener la matanza de ballenas en la Antártida.
«Quiero bregar por la reanudación de la cacería comercial de ballenas realizando investigación científica a fin de obtener información científica indispensable para el manejo de los recursos balleneros» dijo Shinzo Abe.
Japón ha cazado ballenas explotando un resquicio legal en la prohibición global de 1986, el cual permite investigación letal en estos mamíferos. Sin embargo, gran parte de la carne termina en restaurantes y mercados de pescado.
A mediados de 2013, el gobierno de Australia llevó a Japón a la Corte Internacional a fin de intentar exponer la verdadera naturaleza del programa llamado ‘de investigación científica’ bajo el cual ya ha matado más de 7.000 ballenas en Antártida. Durante la audiencia, representantes del gobierno australiano delinearon cuán inútil es la cacería de ballenas japonesa en términos científicos.
El veredicto del caso fue emitido por la Corte hace unos meses. Allí, la Corte condenó la ‘cacería científica’ en la región Antártica y le ordenó detenerla por tratarse de cacería comercial de ballenas disfrazada de ciencia.
Luego de esto, Tokio suspendió su temporada 2014-15 de cacería en Antártida. De todos modos, deslizaron que buscarán cómo reanudar las cacerías haciéndolas ‘más científicas’.
Los comentarios del primer ministro llegan luego del comienzo de la «semana de la ballena» de Japón, durante la cual se recuerda a los japoneses que tanto cazar ballenas como comer carne de ballena forman parte de su cultura.