Matan en Islandia una Ballena fin en la primera cacería de la temporada
Grupos conservacionistas incluyendo a WDC estamos pidiendo a la Comisión Ballenera Internacional (CBI, el organismo que regula la cacería de ballenas) y a sus estados miembro que condenen la cacería comercial realizada por Islandia luego de su primera matanza de la temporada 2014: una Ballena fin, especie en peligro.
La ballena fue muerta en la costa oeste de Islandia el martes y luego fue trasladada a la estación de procesamiento de la empresa en Hvalfjörður, a menos de una hora de la capital, Reikiavik.
Adicionalmente a la carne, el blubber y las vísceras de la ballena se utilizarán para producir aceite.
Cacería de ballenas en Islandia – Ballena fin matada en 2014
La matanza de esta Ballena fin tiene lugar mientras el Concejo de Medio Ambiente de la Unión Europea se encuentra convocado en preparación de la reunión de la CBI en septiembre; WDC está impulsando a los gobiernos a tomar una posición fuerte contra la cacería de ballenas de Islandia antes y durante la reunión.
Desde 2008 se han exportado más de 5.540 toneladas de carne de Ballena fin, con un envío sin precedentes de 2.000 toneladas en un solo embarque a Japón en marzo de este año. Islandia reingresó a la CBI en 2002 pero no reconoce la moratoria global a la cacería comercial de ballenas adoptada en 1982. El país retomó la cacería comercial de ballenas en 2006. Prácticamente toda la carne de ballena fin originada en las cacerías de 2014 tiene como destino Japón, a pesar de la prohibición de realizar comercio internacional de esta especie en el marco de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
¿Qué puedes hacer? Apoya la campaña de WDC para detener el transporte de productos de Islandia a través de los puertos de la Unión Europea.