Ucrania solicita a Rusia devolver delfines militares
Líderes militares ucranianos solicitaron que Rusia les devuelva ‘sus’ delfines, que cayeron en manos rusas cuando Crimea fue anexada a ese país en el mes de marzo.
Estos delfines, que fueron entrenados para identificar obstáculos submarinos, fueron mantenidos en el acuario Cossack Bay en Sebastopol. Los delfines han sido utilizados por los militares principalmente desde la guerra fría, debido a sus extraordinarias capacidades y uso de ecolocalización. Ya en junio de 1965 se estableció en Rusia un delfinario militar, comenzando sus actividades en Kazachya Bay, Sebastopol, en abril de 1966. En la actualidad, también la marina estadounidense mantiene delfines en cautiverio con los mismos propósitos militares.
Los ‘delfines militares’ son confinados en cautiverio, lo que les causa extremo estrés mental y físico y, al igual que los otros delfines mantenidos en parques marinos y delfinarios en todo el mundo, viven vidas más cortas de las que vivirían en la naturaleza.
También sufren cuando son transportados miles de kilómetros y con frecuencia mueren durante operaciones y ejercicios militares.