Se duplican las áreas marinas protegidas para enfrentar el declive de la vida marina en Escocia
En WDC celebramos la decisión tomada hoy por el gobierno de Escocia de duplicar la cantidad de áreas que protegerá en los mares que rodean a este país. En un movimiento audaz, el Secretario del Gabinete, Richard Lochhead, dio inicio a 30 nuevas Áreas Marinas Protegidas (AMP) y sentó las bases para nuevas áreas protegidas para poblaciones de ballenas y delfines en peligro.
Los miembros del grupo de trabajo de Medioambiente de Escocia LINK, incluido WDC, hemos hecho campaña por una más fuerte protección de la vida marina de Escocia por más de una década. A fines del año pasado el gobierno escocés solicitó la opinión del público sobre la red de áreas marinas protegidas propuesta y más de 14.000 personas respondieron solicitando una protección más ambiciosa de la vida marina en Escocia… ¡y aproximadamente la mitad de esta respuesta pública vino por parte de gente que apoya a WDC!
El anuncio de hoy también muestra una nueva resolución del gobierno escocés para potencialmente proporcionar protección en hábitats críticos para especies tales como Ballenas minke y Delfines de Risso
Sarah Dolman, de WDC, declaró: «Habiendo proporcionado la evidencia y demostrado gran apoyo público para la protección del hábitat de ballenas, delfines y marsopas, es una gran noticia que se proponga incluir a las Ballenas minke y los Delfines de Risso en la red de AMP de Escocia. Contar con un apropiado manejo comprendido por las Áreas Marinas Protegidas junto con medidas de conservación más amplias ayudará a proteger las preciosas poblaciones de ballenas y delfines».
Esta noticia agrega una importante pieza al rompecabezas de la conservación marina. Esperamos noticias de los gobiernos alrededor del Reino Unido sobre la designación de Areas de Conservación Especiales para la marsopa de puerto, requerida antes de que pueda completarse la red de AMP.