Nuevo informe y encuesta de opinión golpean la cacería de ballenas de Islandia
En el día de hoy se hará público un nuevo informe, «Asesinadas en Islandia: La cacería comercial y el comercio internacional de las amenazadas ballenas fin» (disponible en inglés), producido conjuntamente por WDC, Environmental Investigation Agency (EIA), y Animal Welfare Institute (AWI), en vísperas de la 65a reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) en Portoroz, Eslovenia.
El informe expone la magnitud de la cacería y el comercio de ultramar, así como los vínculos financieros y logísticos entre los balleneros y algunas de las compañías más importantes de Islandia, a la vez que realiza un llamado a la comunidad internacional e intereses comerciales particulares para tomar medidas inmediatas que pongan fin a la actual masacre de ballenas fin en peligro de extinción por parte de Islandia.
El mismo incluye los resultados de una nueva encuesta realizada por WDC y otras organizaciones que realizan campañas anti-cacería de ballenas (disponible en inglés), los cuales se dieron a conocer en el día de ayer revelando una abrumadora oposición del público a la caza de ballenas de Islandia. Nueve de cada diez personas encuestadas por ORC Internacional a finales de julio 2014 en Reino Unido y Alemania declararon que no estaban de acuerdo con la decisión de Islandia de reanudar la cacería comercial de las amenazadas ballenas fin y ballenas minke en 2006, y más del 85 por ciento indicaron que no elegirían comer o comprar en restaurantes y supermercados de Islandia que venden carne de ballena.
Más de cuatro de cada cinco personas también afirmaron que no comprarían productos de mar a las empresas pesqueras islandesas vinculadas a la caza de ballenas, cifra que se elevó a 9 de cada 10 mujeres encuestadas, enviando un fuerte mensaje a las empresas que deberían prestar atención a la opinión de los consumidores.
Las últimas cifras dadas a conocer el lunes por Fiskistofa (Dirección de Pesca de Islandia) revelan que 109 ballenas fin en peligro de extinción han sido cazadas en lo que va de esta temporada, junto con 23 ballenas minke. Esto eleva el número de ballenas cazadas por Islandia desde el año 2003 a más de 1.000.