WDC advierte sobre momento decisivo para las ballenas al acercarse la 65ª CBI
Miembros de WDC se encuentran en Portoroz, Eslovenia con motivo de la 65a reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se inaugura en el día de hoy. Actualmente, la CBI se reúne cada dos años para tratar cuestiones relacionadas con la cacería y conservación de las ballenas.
WDC ha estado presente en cada reunión de la CBI durante los últimos 25 años; sin embargo, creemos que este año presentará un desafío excepcional, ya que varias de las resoluciones presentadas por los países pro-balleneros generan gran motivo de preocupación y creemos deben ser claramente rechazadas.
Se espera que la reunión de este año esté dominada por las discusiones sobre:
Las repercusiones del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en marzo pasado, dictaminó que la cacería de ballenas de Japón en la Antártida era ilegal; el intento de Japón por crear una nueva categoría de “cacería costera de pequeña escala”; y los intentos de Groenlandia para obtener una cuota de Cacería de Subsistencia Aborigen (ASW) a pesar de la clara evidencia sobre la creciente comercialización de sus cacerías.
Algunas omisiones notables de la agenda oficial de este año incluyen:
La cacería comercial de ballenas de Islandia pese a encontrarse actualmente en curso la cacería sobre las amenazadas ballenas fin, así como también ballenas minke.
El incremento en la cacería de ballenas minke por parte de Noruega, a pesar de la disminución en la demanda.
La reunión Plenaria comienza el lunes 15. Estaremos publicando actualizaciones regulares en whales.org/IWC2014 (disponible en inglés) y también informando en directo en Twitter en # IWC2014