Miembros del Parlamento opositores en Islandia exigen una revisión de la caza de ballenas
Nueve miembros del Parlamento de la coalición entre partidos opositores dirigida por Sigríður Ingibjörg Ingadóttir han presentado una moción en el Parlamento islandés exigiendo una revisión económica de la caza de ballenas por parte del Ministro de Finanzas de Islandia, Bjarni Benediktsson. La fecha de finalización de la revisión se ha fijado nuevamente desde finales de este año (como se había prometido originalmente) hasta finales de marzo de 2015 y, por supuesto, es discutible cuán «independiente» será tal revisión.
Sin embargo, los parlamentarios han solicitado que todas las partes interesadas deberían ser consultadas y que la clave es que su publicación disparará un debate significativo dentro de Islandia. Varios miembros del Parlamento se han manifestado en contra de la caza de ballenas en las últimas semanas, en parte porque cuestionan los beneficios económicos, y también porque se sienten cada vez más preocupados porque la caza de ballenas está afectando negativamente la posición de Islandia en asuntos internacionales.
Katrín Jakobsdóttir, líder de la oposición de Izquierda-Verde, comentó a principios de este verano: «Creo que los islandeses necesitamos revisar las actividades balleneras y evaluar cuáles son los beneficios para la economía, ya que la carne de ballena no se ha estado vendiendo bien y (deberíamos) considerar el punto de vista ambiental y ético en relación a cómo son cazadas las ballenas».
Ayuda a WDC a frenar el tránsito de carne de ballena de Islandia a través de los puertos de la UE firmando una carta dirigida al Ministro de Comercio e Inversión de Islandia (disponible sólo en inglés).