WDC expone fuerte promoción de carne de ballena a turistas en Groenlandia
Las investigaciones en Groenlandia realizadas por Whale and Dolphin Conservation (WDC) han revelado que la carne de ballena destinada al consumo de la gente local de Groenlandia, se encuentra abierta a la venta a los turistas.
El descubrimiento se produce al inicio de la 65a reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) – el organismo que regula la caza de ballenas – en Portoroz, Eslovenia. Esta es una revelación condenatoria que sale a la luz en un momento en que Groenlandia busca renovar su cuota de Cacería de Subsistencia Aborigen (ASW por sus siglas en inglés) – el número de ballenas que se le permite matar para el consumo local.
En la última reunión de la CBI en 2012, el país no pudo obtener ninguna cuota después de que la delegación danesa, que representa a Groenlandia en la CBI, no logró calmar las preocupaciones de otras Partes de la CBI con respecto a la creciente comercialización de la cacería de ballenas de Groenlandia. Groenlandia sigue afirmando que necesita más carne de ballena con el fin de satisfacer las necesidades de su población.
Estas afirmaciones han sido puestas seriamente en duda luego de las investigaciones de WDC que tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2014 tanto en la costa este y oeste de Groenlandia. Las mismas revelan una sorprendente variedad de carne de ballena y productos derivados que se encuentran abiertamente a la venta a todos los recién llegados, incluidos los turistas. Carne de cuatro especies de ballenas (jorobada, fin, minke y narval) estaba disponible en los supermercados y también en restaurantes turísticos y comida para llevar.
WDC estaba particularmente preocupada tras ver un listado de especies expuesto en el Braettet (mercado de pescado) en el centro de Nuuk –incluyendo ballena azul, sei y cachalotes – en inglés (así como Kalaallisut y danés).
Groenlandia tiene una población de menos de 57.000 personas, pero acoge a alrededor de 65.000 turistas al año (cifras del 2012). A la mayoría de los turistas se les ofrece consumir carne de ballena o productos durante su estancia y el marketing oficial emplea activamente la caza de ballenas y la carne de ballena como atracciones: las autoridades de turismo están incluso considerando las actividades que implican «acompañando a Inuits a cazar ballenas».
El sitio web ‘Sabor de Groenlandia’ afirma que ‘La forma de llegar al corazón de los viajeros es a través de su estómago’ y evocan con lírica:
‘… una nueva generación de chefs creativos ha comenzado a trabajar en los últimos años con interpretaciones gastronómicas contemporáneas de carne de mamíferos marinos. ¿Te gustaría una hamburguesa de carne de ballena con condimento angelica? ¿O un carpaccio helado de filete y mattak de ballena, adornado con un sorbete de tomillo y frutos silvestres?
Chris Butler-Stroud, director ejecutivo de WDC, comentó: «Groenlandia necesita enfocarse en las verdaderas necesidades de sus pueblos indígenas en lugar de perseguir cuotas infladas para ayudar a desarrollar su industria de turismo.»
Accedé a nuestro reporte completo