Grupos de protección animal piden a cronistas de viaje que ayuden a proteger a las ballenas en Islandia
WDC, junto con Animal Welfare Institute (AWI) hacen un llamado a la Sociedad de Cronistas de Viajes de América (SATW por sus siglas en inglés) para ayudar a proteger a las ballenas de la cacería en Islandia.
Desde el 15 al 20 septiembre de 2014 se está desarrollando la conferencia anual del SATW en Islandia, donde los participantes tienen la oportunidad de visitar varias maravillas naturales de este país.
Estas maravillas incluyen sus ballenas -cientas de las cuales son matadas cada año por balleneros islandeses, incluyendo la amenazada ballena fin, el segundo animal más grande del planeta. Recientemente, el gobierno islandés estableció cuotas que permitirán que hasta 770 ballenas fin y 1.145 ballenas minke sean matadas en los próximos cinco años.
Islandia exporta miles de toneladas de carne y blubber de ballena fin a Japón, mientras que la mayoría de las ballenas minke son consumidas en Islandia. Sin embargo, la encuesta realizada por Gallup en 2013 a pedido de IFAW sugiere que menos del 3 por ciento de los islandeses comen carne de ballena minke regularmente. La mayor parte es consumida por turistas curiosos, incluyendo irónicamente a aquellos que realizan excursiones en barco para ver a las ballenas en su hábitat natural.
Susan Millward, directora ejecutiva de AWI, declara: «hacemos un llamado a la SATW a alentar a los participantes de su conferencia de 2014 a no ser parte de este problema, o inconscientemente promoverlo en sus posteriores crónicas de viajes. En su lugar, AWI los alienta a disfrutar de un viaje de observación de ballenas y cenar en los muchos restaurantes ‘Whale friendly‘ que han prometido no servir carne de ballena».
Chris Butler-Stroud, director ejecutivo de WDC, dijo: «Me sorprende escuchar constantemente acerca de turistas que han ido directo de un barco de avistaje de ballenas a un restaurante que ofrece carne de ballena. Me entristece que pareciera escapárseles totalmente la ironía de esta situación -y aquí es donde entra en juego la educación. WDC pide a SATW que ayude a crear conciencia de que los turistas son actualmente parte del problema -y que igualmente pueden ser parte de la solución».
Millward también alertó el director ejecutivo de SATW, Michael Mathy, del hecho de que los participantes no deberían comprar ningún producto de ballena para llevarse a su regreso a los Estados Unidos. Teniendo en cuenta una advertencia de viaje del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que: «la exportación de productos de ballena a los Estados Unidos (y la mayoría de otros países), incluso como un recuerdo para turistas, es ilegal; los productos serán confiscados, y las personas que los portan podrían recibir multas significativas. «
AWI y WDC esperan que su advertencia aliente a los cronistas de viajes y sus lectores a ayudar a salvar estas criaturas magníficas y únicas.