Finaliza la temporada de cacería islandesa de ballena fin
Según los informes de Islandia, la última temporada de cacería de ballena fin del país ha finalizado con 137 ballenas fin muertas, superando las 134 del año pasado. La caza de ballenas minke continuará durante unas pocas semanas más, aunque los balleneros se han quejado de que el mal tiempo ha impedido la caza de ballenas minke este año.
A principios de este mes, los países de la UE, Australia, Brasil, Estados Unidos, Israel y Nueva Zelandia realizaron una demarche (protesta diplomática de alto nivel) en contra de la caza de ballenas de Islandia provocando una tormenta de retórica defensiva por parte de Islandia.
Desde 2008, se han exportado más de 5.540 toneladas de carne de ballena fin. Islandia se niega a reconocer la prohibición mundial de la caza comercial de ballenas que entró en vigor en 1986, y reanudó la caza comercial en 2006. Es probable que casi toda la carne de ballena fin de la cacería de 2014 sea destinada a Japón, a pesar de la prohibición del comercio internacional de ballenas fin en virtud de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Gran parte de la carne de ballena minke que se encuentra a la venta en Islandia es consumida por turistas curiosos en lugar de locales, creyendo erróneamente que la carne de ballena es otro plato islandés «tradicional». En su lugar, están ayudando a mantener viva esta cruel industria. WDC ha ayudado a exponer los fuertes y continuos vínculos entre la caza de ballenas fin y el gigante islandés de mariscos, HB Grandi, que vende sus productos en Europa, EE.UU. y en otros lugares. Recientemente también, WDC ayudó a exponer el uso de aceite de ballena fin como combustible para los buques balleneros y la venta de charqui de ballenas como «dulces para perros» en Japón.
Apoya nuestra campaña para terminar la cacería de Islandia.
BALLENA FIN SIENDO DESOLLADA
COPYRIGHT WDC