WDC exige cambios en la ley luego de que un estudio relacione la muerte de cientos de focas con las hélices entubadas de embarcaciones
Una coalición de 26 grupos conservacionistas y de vida silvestre, incluyendo WDC exige la prohibición internacional, de Escocia y Reino Unido sobre el uso de un tipo específico de hélice, luego de que un estudio llevado a cabo por la Universidad de St. Andrews para el gobierno escocés haya vinculado su uso a la muerte de cientos de focas.
COPYRIGHT: CCO
La investigación muestra que las focas atrapadas en sistemas de hélice entubada utilizados en ciertas embarcaciones sufren lesiones terribles y fatales de tipo «tirabuzón» con las palas que están ubicadas dentro de un tubo. Las hélices entubadas permiten a los barcos alcanzar una mayor eficiencia a bajas velocidades, pero al parecer las focas son succionadas y quedan atrapadas entre las palas de la hélice y el tubo.
«Esta es una de las mayores tragedias de conservación y bienestar marino del Reino Unido», dijo Sarah Dolman, Directora del Programa del Atlántico nororiental de WDC, quien coordinó una carta de protesta conjunta al gobierno escocés.
«A pesar de que las poblaciones más afectadas de focas de puerto se dirigen a la extinción local, no hemos visto ninguna evidencia de que el Reino Unido y los gobiernos descentralizados tengan previsto actuar para detener estas muertes innecesarias.»
Alrededor de 100 focas muertas han sido confirmadas oficialmente en Escocia, la mayoría desde 2010. Sin embargo, muchas carcasas no llegan a las costas ni son reportadas, por lo que probablemente los números sean mucho mayores, según el estudio.